martes, 15 de septiembre de 2015

ENSAYO DE HIPERTENSION ARTERIAL

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina “José Francisco Torrealba”
Cátedra Ruralita




ENSAYO SOBRE       HIPERTENSION ARTERIAL





TUTOR:
Dr. PhD Richard Palma

AUTORES:
Br. Francisco Gómez
Dr. Julio Sanchez

RESUMEN
La hipertensión arterial es una patología crónica que se caracteriza por la elevación sostenida de la presión arterial. Es una condición muy frecuente y el principal factor relacionado con la mortalidad en todo el mundo causando alrededor del 45% de las muertes por cardiopatías. Los factores de riesgo que se le asocian con mayor frecuencia son el consumo de alimentos que contienen demasiada sal, grasa, cantidades insuficientes de frutas y   hortalizas; el uso nocivo del alcohol y del tabaco;  el sedentarismo, la falta de ejercicio físico y el mal control del estrés. Según el Comité Nacional Conjunto en Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial, en su séptimo informe, se clasifica en prehipertensión, que no es categoría de enfermedad es más bien una designación para identificar a los individuos con alto riesgo de desarrollar la patología y en hipertensión arterial que dependiendo de los niveles de presión arterial se cataloga en estadio 1 y estadio 2. El diagnóstico de hipertensión arterial y las decisiones terapéuticas que de dicho diagnóstico se derivan requieren la mayor fiabilidad posible en la determinación de las cifras de presión arterial. El objetivo terapéutico dependerá de la categoría que se encuentre la enfermedad; para los prehipertensos sin patologías asociadas es reducir la presión arterial hasta lo normal con modificación de estilos de vida y prevenir el aumento de la presión arterial usando dichas recomendaciones y para los hipertensos sin otras patologías acompañantes es la reducción de la presión arterial con el apoyo de medicamentos.

Palabras Clave: Hipertensión, Cardiopatía, Sedentarismo, Estrés, Patología.



FRANCISCO GOMEZ: Bachiller en Ciencias. Interno de Pregrado del 6to año de Medicina – UNERG
JULIO SANCHEZ: Médico Cirujano - UNERG
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial es una elevación sostenida de la presión arterial sistólica, diastólica o de ambas. La presión arterial es producto de la fuerza con que la sangre presiona contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) a medida que es bombeada por el corazón. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) y se registra en forma de dos números separados por una barra. El primero corresponde a la presión arterial sistólica, la más alta, que se produce cuando el corazón se contrae. El segundo corresponde a la presión arterial diastólica, la más baja, que se produce cuando el músculo cardíaco se relaja entre un latido y otro. La presión arterial normal en un adulto se define como una presión sistólica de 120 mm Hg y una presión diastólica de 80 mm Hg.
Su importancia reside en el hecho de que, cuanto más elevadas sean las cifras de presión tanto sistólica como diastólica, más elevadas son la morbilidad y la mortalidad de los individuos. Si no se controla, la hipertensión puede provocar un evento cerebrovascular, un infarto de miocardio, hipertrofia ventricular y, finalmente, insuficiencia cardíaca. En los vasos sanguíneos, la presión alta puede provocar dilataciones (aneurismas) y zonas de debilidad en la pared vascular, lo que aumenta las probabilidades de obstrucción y rotura. Además, la hipertensión puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

DESARROLLO
Según la Organización Mundial de la Salud la hipertensión se define como una presión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y una presión diastólica igual o superior a 90 mm Hg. Los niveles normales de ambas, sistólica y diastólica, son particularmente importantes para el funcionamiento eficiente de órganos vitales como el corazón, el cerebro o los riñones, para la salud y el bienestar en general.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia de la HTA se sitúa alrededor de un 30-45% de la población general, con un marcado aumento a edades más avanzadas. Es un poco mayor en el hombre que en la mujer, y en afrodescendientes tienen una prevalencia e incidencia mayores en comparación con sectores de la población blanca.
La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular. La carga para la salud pública de los hipertensos es enorme y se estima que afecta a 60.5 millones de norteamericanos adultos.
CLASIFICACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Prehipertensión: Se define como una presión arterial sistólica entre 120 – 129 mm Hg o una presión arterial diastólica entre 80 – 89 mm Hg.
Hipertensión Arterial en Estadio 1: Se define como una presión arterial sistólica entre 140 – 159 mm Hg o una presión arterial diastólica entre 90 – 99 mm Hg.
Hipertensión Arterial en Estadio 2: Se define como una presión arterial sistólica > 160 mm Hg o una presión arterial diastólica > 100 mm Hg.
Crisis Hipertensiva: Incluye emergencias y urgencias hipertensivas. Normalmente se produce en pacientes con antecedentes de presión arterial elevada aunque puede afectar a pacientes normotensos.
-        Urgencias hipertensivas: se define como un incremento sustancial de la presión arterial en general con presión arterial > 180/120 mm Hg
-        Emergencias hipertensivas: se define como una presión arterial sistólica  > 210 mm Hg y una presión arterial diastólica > 130 mm Hg que se asocia afección de órganos periféricos
FACTORES DE RIESGO
Factores Relacionados con el Comportamiento: Asociados con el comportamiento pueden contribuir: el consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, y de cantidades insuficientes de frutas y hortalizas; el uso nocivo del alcohol y del tabaco;  el sedentarismo y la falta de ejercicio físico; el mal control del estrés. Las condiciones de vida y trabajo de las personas influyen sobremanera en estos factores de riesgo conductuales.
Factores socioeconómicos: Los determinantes sociales de la salud, como los ingresos, la educación y la vivienda, repercuten negativamente en los factores de riesgo conductuales y, en este sentido, influyen en la aparición de hipertensión. Las condiciones de vida o de trabajo también pueden retrasar la detección y el tratamiento por la falta de acceso al diagnóstico y al tratamiento y, además, impedir la prevención de las complicaciones. La urbanización acelerada y desordenada también tiende a contribuir a la hipertensión, ya que los entornos insalubres alientan el consumo de comidas rápidas, el sedentarismo, el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.
Otros factores: En algunos casos, la hipertensión no tiene causas específicas conocidas. Puede haber factores genéticos, y cuando se detecta hipertensión en personas menores de 40 años, es importante excluir una causa secundaria, como enfermedades renales y endocrinas o malformaciones de los vasos sanguíneos.
PREVENCION
La prevención se debe centrar en la modificación de los factores de riesgo. Las estrategias deben tener en consideración las barreras culturales   y sociales a la atención sanitaria y la modificación de las conductas.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Uno de los pilares de la evaluación del paciente hipertenso es la valoración del riesgo individual absoluto, que depende de las cifras de presión, pero igualmente de la concomitancia de otros factores de riesgo, lesión de órgano diana o enfermedad establecida.
Medida de la presión arterial: El diagnóstico de hipertensión arterial y las decisiones terapéuticas que de dicho diagnóstico se derivan requieren la mayor fiabilidad posible en la determinación de las cifras de presión arterial.
-        Medición en el entorno clínico: La técnica de referencia de medida de PA es la toma en consulta mediante la técnica auscultatoria con esfigmomanómetro de mercurio. La medida de la PA en el entorno clínico debe realizarse con el sujeto en reposo físico y mental. Valores diagnósticos PAS ≥140 mm Hg y/o PAD ≥ 90 mm Hg.
-        Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA): La monitorización ambulatoria de la PA (MAPA) proporciona información de gran importancia. Los estimadores medios (PA media de 24 h, PA diurna o PA nocturna) se correlacionan mejor con el pronóstico cardiovascular que la medida en la clínica. Valores diagnósticos PAS ≥130 mm Hg y/o PAD ≥ 80 mm Hg.
-        Automedición de la presión arterial (AMPA): El paciente debe recoger en un diario las mediciones de la presión arterial, los síntomas y eventos que pudieran influir en la presión arterial, además de las horas de medicación, comidas y acostarse y levantarse de la cama. Valores diagnósticos PAS ≥135 mm Hg y/o PAD ≥ 85 mm Hg.
TRATAMIENTO
Modificaciones del Estilo de Vida: Entre las cambios del estilo de vida figura, restricción del consumo de sal, se aconsejará a los pacientes el consumo de hortalizas, productos lácteos desnatados, fibra dietética y soluble, cereales integrales y proteínas de origen vegetal, con menos contenido en grasas saturadas y colesterol, moderación del consumo de alcohol, ejercicio físico regular, y dejar de fumar.
Tratamiento Farmacológico
-        Prehipertensión: Modificar estilos de vida, bajar de peso, dieta hiposódica, disminuir la ingesta de alcohol.
-        Hipertensión Arterial Estadio I: Monoterapia con diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II), antagonista de calcio o betabloqueantes.
-        Hipertensión Arterial Estadio II: Terapia combinada de la siguientes forma; IECA + Diurético, ARA II + Diurético, antagonista de calcio + Betabloqueantes, Diurético + Betabloqueantes.
-        Crisis Hipertensiva:
o   Urgencia Hipertensiva: El objetivo primario es la reducción del 25% del valor inicial de presión arterial del valor inicial y debe ser resuelta en 24 horas. De elección Captopril a dosis de 25 mg, sublingual, c/ 30 min hasta 3 dosis.
o   Emergencia: Debe ser resuelta en < 1 hora, cuyo objetivo es la reducción de la presión arterial media de un 20 – 25%, primera opción antihipertensivos parenterales como Nitropusiato sódico por bomba de infusión a dosis 0.25 – 10 μg/kg/min, Nitroglicerina bomba de infusión a dosis 0.5 – 10 μg/min, Enalapril se administra a dosis de 1.25 – 5 mg cada 6 horas via endovenosa o Captopril 25 mg, sublingual, c/ 30 min hasta 3 dosis.
FÁRMACOS PROPUESTOS, INDICADOS Y DISPONIBLES EN VENEZUELA
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA):
-        Enalapril 10 – 20 mg vía oral dos veces al día,
-        Ramipril 5 – 10 mg vía oral orden día,
-        Perindopril 5 – 10 mg vía oral orden día
-        Quinapril 20 – 40 mg vía oral orden día.
Antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II):
-        Valsartán 160 – 320 mg vía oral orden día,
-        Irbesartán 150 – 300 mg vía oral orden día
-        Candesartán 16 – 32 mg vía oral orden día
-        Olmesartán 20 – 40 mg vía oral orden día
-        Losartán 50 – 100 mg vía oral dos veces al día
Antagonistas de Calcio:
-        Amlodipina 5 – 10 mg vía oral orden día
-        Lercanidipina 10 – 20 mg vía oral orden día
-        Nifedipina 30 – 60 mg vía oral orden día
-        Verapamilo 180 – 240 mg vía oral orden día
Diuréticos:
-        Hidroclorotiazida 12.5 – 25 mg vía oral orden día
-        Indapamida 1.5 – 3 mg vía oral orden día
Betabloqueantes:
-        Bisoprolol 5 – 10 mg vía oral orden día
-        Nebivolol 5 – 10 mg vía oral orden día
-        Carvedilol 12.5 – 25 mg vía oral orden día


CONCLUSIONES

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta de forma global a la población, y que presenta un carácter multifactorial, que depende considerablemente  del estilo de vida del individuo, de la alimentación, del ejercicio y de la exposición que esté tenga a situaciones de estrés. El cuadro clínico del paciente hipertenso generalmente suele aparecer cuando existe afección de órganos importantes como riñones, cerebro, ojos, y pulmones, ya que de forma general dicha patología tiende a ser silente.
El diagnóstico de la hipertensión arterial se basa en las mediciones de las cifras de presión arterial, hay que tener en cuenta que los dispositivos que se utilicen para la medición deben ser fiables y avalados por los organismos competentes, también debe ir acompañada de una evaluación paraclínica exhaustiva de los órganos principalmente afectados para descartar lesiones a los mismos. El tratamiento debe ser individualizado y dependerá de las condiciones personales de cada paciente, ajustar las dosis o realizar combinaciones de medicamentos de acuerdo a la tolerancia de los mismos, para así mejorar el estilo de vida lo mejor posible.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.     Comité Nacional Conjunto en Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC): Séptimo Informe. Estados Unidos. 2003 Pág. 4 – 20
2.    Farreras V, Rozman C, (2012) Medicina Interna, Elsevier, España, Vol. I. Cap. 60 Pagina 512 – 527
3.     Fauci, A. Braunwald, E. Kasper, D. Hauser, S. Longo, D. Jameson, J. Loscalzo, J. (2008) Harrison Manual de Medicina, 17ª edición, Mc Graw Hill, México, paginas  693 – 699
4.     Foster C. Mistry N. (2010) Manual Washington de Terapéutica Medica, Lippincott Williams & Wilkins, España, Capitulo 3, Pág. 65 – 83.
5.     Organización Mundial de la Salud (OMS): Información general sobre la Hipertensión en el mundo. Suiza, 2013, Sección II, Pág. 16 – 21
6.     Pabón J, (2014) Consulta Practica, MedBook Editorial Medica, Venezuela, Cap. I, Pág. 76 – 81
7.     Revista Argentina de Cardiología: Consenso de Hipertensión Arterial. Argentina. Vol. 81 Numero 2. Agosto 2013
8.     Revista Chilena de Cardiología: Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial.  Vol. 29. Marzo 2010

9.     Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) – Sociedad Europea de Cardiología (ESC): Guía para el manejo de la hipertensión arterial. España, 2013. Pág. e5 – e13

No hay comentarios:

Publicar un comentario